La importancia del aluminio

01/06/2015 14:50:51

La importancia del aluminio

Cuando somos pequeños se nos enseña dentro de la tabla periódica la gran variedad de metales con los cuales el planeta está dotado. Muchos de ellos son resultados de mezclas químicas, otros por el contrario se encuentran de forma natural y son transformados para ser útiles el hombre.

Uno de esos metales que siempre han tenido una enorme importancia en nuestras vidas es justamente el aluminio. Todos hemos vivido rodeados de construcciones o de elementos fabricados con este tipo material, sin embargo, muchos de nosotros desconocemos la importancia del aluminio.

La versatilidad de este material, ha permitido que por siglos hayamos tomado las propiedades de este metal para aplicarlo a diferentes campos, industrias y usos, desde los más comunes y simples, hasta los más complejos.

Es por esto que hoy hablaremos un poco en este post sobre la importancia del aluminio para la vida humana.

La importancia del aluminio

Existen muchas razones por las cuales el aluminio se ha convertido en uno de los materiales más importantes para las personas. La gran mayoría de las cosas que empleamos están hechas o fabricadas con base en este metal, sin embargo a continuación mencionaremos algunas de las características que lo hacen tan imprescindible:

  • Reciclable: una de las mejores características del aluminio es que es un material 100% reciclable, lo que significa que es posible re utilizarlo en diversos aspectos para crear nuevos productos o adaptarlo a otras necesidades surgidas dependiendo de las tendencias del mercado o de la oportunidad que descubre una empresa.

  • Ligero: otra de las razones de importancia del aluminio es que es un metal ligero, es decir que no es pesado como otros, por lo que es sencillo de transportar y de transformar, adaptándolo a las diversas opciones o productos en los cuales es empleado.

  • Resistente: otra de las razones por las cuales se emplea este material en la industria, es que debido a su resistencia muchas piezas de máquinas sefabrican con él, soportando de esta forma altas temperaturas. Tampoco debemos olvidar que se emplea para la fabricación de tejas y techos, por lo que resistente muy bien el agua y además porque es flexible y liviano.

  • Conductor: otra buena razón por la que es importante el aluminio, es debido a que tiene propiedades altas como conductor de la electricidad, por lo que se emplea en la fabricación de controladores, tableros entre otros elementos que se relacionen con la electricidad.

  • No es tóxico: pese a lo que se pueda pensar, aunque sea un metal, el aluminio no representa ningún tipo de riesgo para la vida humana, por lo que las personas podemos interactuar con este material sin riesgos y sin problemas a largo plazo, como ha sucedido y sucede con otros materiales.

El aluminio se emplea en muchos de los objetos que utilizamos y que facilitan nuestras vidas, para el sector de las telecomunicaciones el uso del aluminio es esencial, lo mismo sucede en la industria automotriz, el cual es empleado para la fabricación de múltiples piezas para ser utilizadas en los vehículos.