La vuelta al mundo con un avión a energía solar

2016-08-25 22:41:26

La vuelta al mundo con un avión a energía solar

Hace pocos días hemos conocido que el avión a energía solar, conocido como Solar Impulse II, ha completado su recorrido el cual era nada más y nada menos que el de darle la vuelta al mundo.

El Solar Impulse II ha completado su largo trayecto y por eso hoy hemos querido hablar de ello.

Los logros del avión a energía solar

Cuando hablamos de los vehículos o en este caso aviones a energía solar una duda que nos surge es si estos pueden volar en la noche. Pues el logro del Solar Impulse II nos ha dado respuesta positiva a esta interrogante y es que el vehículo que es exclusivamente solar ha podido dar toda la vuelta a nuestro planeta y no lo ha hecho solo a la luz del sol.

Sobre este viaje hay varios datos que se deben conocer:

  • Para comenzar, has de saber que el viaje duró un total de 505 días y es que despegó en el 2015, exactamente el día 9 de marzo.

  • Su punto de origen fue la hermosísima ciudad de Abu Dhabi y sus tripulantes fueron el aeronauta y piloto suizo Bertrand Piccard y André Borschberg.

  • Hace unas semanas el vuelo retorno a este punto de origen y lo hizo luego de hacer recorrido cerca de 40 mil kilómetros a lo largo de todo el planeta.

Lo más destacado de este viaje fue que el avión a energía solar solo dependió de la luz solar y no uso ni una ínfima gota de gasolina u otro combustible fósil.

El equipo del avión ha hecho público el vídeo completo de la maniobra de aterrizaje, el cual dura más de 3 horas pero es en el minuto 95 cuando se ve cómo toca tierra la aeronave. En este vídeo está la prueba más evidente de que el avión no requiere que sea de día para poder volar y es que el aterrizaje se dio en horas de la noche.

Esto es posible ya que el sistema que integra el Solar Impulse II le permite operar con la luz del día y almacenar parte de ella en una batería para aprovecharla en los desplazamientos nocturnos.

Con este vuelo y en general con este proyecto lo que se ha buscado es promover alternativas de energía limpia.

Más sobre el vuelo y sobre el Solar Impulse II

Antes de terminar, has de saber algunos detalles más del avión a energía solar y de este interesante vuelo:

  • Has de saber que la velocidad que alcanza este avión, así como otros vehículos similares, es moderada y es que en este caso en especial la velocidad ha sido de entre 45 kilómetros por hora a 55.

  • En cuanto a su altura la logrado llegar a los 8.500 metros.

  • Y durante el recorrido se hicieron 17 paradas para que la tripulación, no la máquina aclaran, tomaran un descanso. Algunos de los sitios que pasaron fue Estados Unidos, España, la India, así como China y Japón.

  • Finalmente, también han de destacarse los contratiempos del trayecto y es que al atravesar el Océano Pacifico la nave presentó daños en sus baterías. Por ello, se debió pausar el viaje en Hawái y debieron detenerse allí cerca de 300 días para hacer las reparaciones necesarias. El viaje se retomó en abril de este año y culminó a finales de julio.