Tendencias de automatización en las industrias de packaging

2017-06-12

Tendencias de automatización en las industrias de packaging

Si quieres conocer las diferentes tendencias de automatización en las industrias de packaging a continuación te hablaremos de algunas de las principales tecnologías que se están implementando dentro de ella.

Nuevos retos, nuevos procesos y nuevas soluciones

La industria del packaging ha tenido que afrontar a nuevos retos y lo ha hecho de la mejor manera al integrar diferentes tecnologías que mejoren sus procesos de automatización. Estas tecnologías sobresalen por ser más amigables con el medio ambiente, también por ofrecer soluciones mucho más flexibles así como por su sencillez y eficiencia.

Pero ¿Cuáles son las tendencias actuales de automatización en las industrias de packaging?

  • Inicialmente debemos hablar del sistema de control de movimiento, Motion control, que han permitido integrar nuevas soluciones a esta industria, permitiendo realizar una labor de envasado mucho más rápida y flexible. Con esta novedad se ha pasado de realizar cambios de formatos demorados a realizar estas tareas en poco tiempo y sin requerir personal especializado para ello, ya que la tarea a realizar es la de pulsar el botón.

Con este tipo de controladores el proceso de embalaje así como de envasado tiene a su favor soluciones completas que se realizan desde un mismo controlador.

  • Igualmente, debemos nombrar dentro de estas tendencias de automatización en las industrias de packaginga las famosas librerías, conocidas como Funtion Blocks o FB. Estas son presentadas por los fabricantes de los controladores y entregan en ellas los códigos de programa que permiten tener una programación de secuencias de máquinas mucho más fácil.

Pero, además de estas tendencias mencionadas hay otras más que debemos mencionar:

  • Conectividad: en la tecnología de automatización que ha salido a la luz recientemente integrar todos los datos es esencial y es que con una mejor disponibilidad es posible optimizar los procesos pese a su complejidad. Con esta conectividad es posible actuar los sistemas, pero sin tener que intervenir o programar la automatización. Un sistema que permite realizar la labor de esta manera es IoT Gateway, que destaca por su flexibilidad así como por permitir realizar su configuración en 5 minutos.

  • El 4.0. este avance, presentado por ChoConnect tiene para darnos un total de 4 máquinas que se encuentran localmente distribuidas y las cuales se caracterizan por intercambiar información, como si se tratará de una línea de producción virtual. Este sistema opera sin sistema de control y tampoco requiere de MES.

De esta manera, al ver estas tendencias de automatización en las industrias de packaging podemos apreciar como todos los desarrollos se han enfocado en hacer del proceso algo más flexible y como los sistemas han ido aumentado su eficiencia.

Igualmente, antes de terminas, debes saber que otras tendencias que se han introducido en esta industria han sido, por ejemplo, la fusión de IT y del Internet de las cosas (IIoT) que han dejado relegados a los inflexibles PLC de línea. Esta unión ha simplificado enormemente la gestión de inventarios de componentes de máquina.

Por otro lado, también se ha incrementado el uso de controles intuitivos, que han permitido responder de manera eficiente durante los procesos, así como de ingeniería digital, que ha permitido hacer uso de las simulaciones, para garantizar la perfecta integración del control y las plataformas.