Sistemas Scada y su Importancia

2015-07-22 21:28:35

Sistemas Scada y su Importancia

Actualmente las personas vienen preguntándose de qué se trata el famoso sistema Scada, del cual intentaremos dar una visión un poco clara, con la finalidad de que las personas puedan entender lo que este sistema puede hacer por nosotros y las ventajas que representa.

El sistema Scada como es conocido en su forma más popular, usa el acrónimo scada el cual significa supervisory control and data acquisition, básicamente lo que esto significa que es un sistema que permite por medio de las computadoras lograr supervisar a distancia un proceso.

Es un sistema de control pero con cierto grado de características que lo hacen no solamente especial sino además único.

El sistema Scada tiene una alta diferencia con otros sistemas que se emplean para el control, ya que es posible por medio de éste realizar una serie de controles que se realizan no de forma manual sino automática.

Sistemas Scada y su Importancia

Actualmente son cada vez más las personas que toman la decisión de utilizar un sistema scada para la realización de controles que sean de tipo automático, aún cuando la función de los sistemas de control sean siempre el de trabajar por medio de un operador.

Es importante que podamos conocer las características fundamentales o importantes que poseen los sistemas conocidos como scada, de esta forma podremos tener una mejor idea sobre el funcionamiento y las ventajas que podemos tener de este:

  • Arquitectura: la arquitectura de este tipo de sistema se considera centralizada a diferencia de otros sistemas que la poseen distribuida.

  • Control: otra de las características importantes que debemos conocer sobre el sistema scada es el tipo de control que posee. Para este caso se llama

    de tipo supervisorio el cual posee un tipo de control cerrado realizado por el operador, además de ser también secuencial y regulatorio.

  • Variable: otra de las características que debemos tener en cuenta es la variable, para el caso de los sistemas scada la variable es desacoplada.

  • Acción: el campo de acción del sistema es una característica muy importante, en este caso el área de acción o el campo de acción del sistema depende de la elección que se realice sobre el mismo, es decir la configuración que sea dada.

  • Comunicación: otra de las características que debemos conocer sobre los sistemas scada se relacionan con la comunicación, es decir la transmisión de los datos, en este caso se hace uso de varias herramientas como por ejemplo la radio, el teléfono, LAN, satélite entre muchos otros.

Depende mucho el tipo de proceso que queremos llevar a cabo y también influyen dentro del sistemas aspectos ambientales como la temperatura o el voltaje para tener los resultados que deseamos. El sistema sin embargo cuenta con los sensores y los sistemas adecuados para realizar su función.

Básicamente este es un pequeño resumen de lo que se trata el sistema scada y de las características que lo componen como un aspecto importante a tener en cuenta para implementarlo.