¿Los robots dejaran sin trabajos a nuestros hijos?

2015-11-01 20:11:21

¿Los robots dejaran sin trabajos a nuestros hijos?

Para muchos el tema de la inteligencia artificial es preocupante, algunos consideran que este será un gran avance tecnológico para la humanidad, otros en cambio lo consideran una seria amenaza para la especie siendo el primer golpe la tasa de desempleo que subiría radicalmente en el caso de que las plantas de producción no necesiten más a las personas y deriven todo el trabajo en las máquinas.

La creación de inteligencia artificial preocupa por lo veloz de esta evolución tecnológica pero también hace mucho más fácil la vida en muchos aspectos cotidianos, los robots ya están entre nosotros, manejando las bases de datos de los computadores, actuando de antivirus o como asistentes personales en los Smartphone más modernos.

Su inclusión en la vida diaria los va haciendo más comunes dentro de la rutina por lo que muchos no se han dado cuenta que el boom de la inteligencia artificial es aquí y ahora y que parece ser que ha llegado para quedarse.

Uno de los sectores donde más ha influido recientemente es en la industria, convirtiéndose en aliada de las grandes empresas para hacer más efectiva su producción y de mejor calidad también.

Inteligencia artificial en la industria

Uno de los mayores temores de los detractores de este avance tecnológico esque con la automatización de la maquinaria llegue un punto en que las personas ya no sean necesarias para la producción y por ende sus puestos sean suprimidos, la verdad es que la automatización es un recurso que ayuda a mejorar los procesos pero que de igual manera requiere del trabajo humano conjunto para que el resto de la cadena cumpla con el objetivo y se logre un producto final optimo y de calidad.

No es secreto que muchas empresas han decidido automatizar muchos de sus procesos siendo este un apoyo fundamental para la disminución de accidentes laborales y para mejorar la eficiencia del proceso, la inteligencia artificial en este caso se utiliza como complemento de trabajo humano, el cual puede calificarse en adelante para labores más estratégicas que impulsen a más éxito en las compañías.

Futuro de la inteligencia artificial

Honestamente los robots inteligentes no dejarán sin trabajo a nuestros hijos, pero si les planteará nuevas salidas profesionales de acuerdo a las necesidades del mercado en ese momento, por lo que elegir una carrera profesional o un oficio será todavía más de cuidado de lo que es ahora.

Incluso en este momento profesiones como robótica, nanotecnología y ciencias similares están tomando fuerza en el mercado mundial haciéndolas las mejores opciones educativos de muchos jóvenes.

Los robots inteligentes se han construido con la finalidad de hacer más fácil la vida del ser humano, no de eliminarlo ni empobrecerlo, si bien hay que tener cuidado con que tanto espacio se le puede dar a este tipo de inteligencia, estudiando con cuidado los peligros sociales e individuales que pueda acarrear depender de robots.

Es óptimo también aprovechar y mejorar las nuevas tecnologías al servicio de las personas y las empresas para mejorar procesos, funciones y calidad de vida.