Realidad Virtual

2019-07-02

Realidad Virtual

Se trata de un entorno creado por imágenes que proporcionan una realidad aparente. El efecto que causa es generar un contexto que parece real para que el usuario de la realidad virtual ( RV ) sienta que es parte de esa ilusión.  

Para que el jugador, o usuario de la realidad virtual pueda tener la sensación de estar inmerso en esa nueva realidad debe colocarse las antiparras de realidad virtual que en muchos casos puede complementarse con distintos dispositivos tecnológicos tales como guantes virtuales, sensores de movimiento o joystick en forma de arma para acompañar al usuario en la aventura proporcionada por las imágenes proyectadas.

El fin de utilizar componentes extras además de las antiparras de realidad virtual es que el usuario pueda interactuar de manera más real con el entorno de la realidad virtual para que quien se encuentre sumergido en esta creación proyectada parezca y se asemeje a la realidad tanto como sea posible.

Cómo trabaja el sistema de la realidad virtual.

En sí es algo bastante simple de explicar. La realidad virtual está compuesta por dos elementos siendo el primero y más importante para el usuario el entorno virtual al que es expuesto y el segundo el entorno real del propio usuario.

El jugador o usuario interactúa con la realidad virtual proyectada en imágenes al mismo tiempo que ambos entornos se encuentran en comunicación por medio de la interfaz. La interfaz en sí es un interpretador que traslada la información que capta del usuario hasta el sistema que proporciona la realidad virtual. El usuario realiza un movimiento o presiona algún comando y la interfaz lo que hace es interpretar estos movimientos o comandos como información de señal digital y la traspasa al sistema que proporciona la realidad virtual.

De esta manera, el sistema de RV puede adecuarse a las necesidades del usuario por consiguiente, el usuario reacciona de una de las tantas maneras predeterminadas o ya esperadas por el sistema.

Existen distintos tipos de realidad virtual 

Simuladores de automóviles: En este tipo de RV los usuarios pueden sentirse lo más parecido posible a estar por ejemplo manejando un auto de carreras real. Este adelanto sirve hasta el día de hoy para poder mejorar las medidas de seguridad, aprender a manejar autos en distintos contextos como ser nieve, piedra, lluvia o simplemente la carretera lisa.

Imágenes de la realidad: Suele utilizarse para algunos juegos y para diseños 3D en actuales estudios de arquitectos por ejemplo, o ingenieros dedicados a desarrollar los entornos necesarios para un piloto, que debe afrontar distintos problemas al momento de un vuelo.

Avatar: En este tipo de RV el jugador o usuario puede elegir entre una opción predeterminada que otorga el juego, o bien, puede crear su propio avatar a gusto. Al crear un avatar, el sistema integrado de la computadora lo que haces es mejorar la interacción que existe entre el usuario y la computadora.

Entorno virtual: Es la opción mejor desarrollada para poder experimentar la realidad virtual. Se trata de la interfaz que proporciona información a nuestro cerebro y este retorna información a la tecnología trabajando conjuntamente