Progresa la inteligencia artificial superando al hombre

2016-04-10 22:35:52

Progresa la inteligencia artificial superando al hombre

Por estos días hemos podido conocer varias noticias relacionadas con el desarrollo de inteligencia artificial y en varias de ellas hemos visto como las máquinas han superado al hombre.

Uno de los casos más mencionados en la actualidad fue el de la batalla que perdió el campeón del juego Go, el surcoreano Lee Sedol, con el programa de Google conocido como Alpha Go. La batalla hoy en día es entre hombres y máquinas y al parecer son ellas las que van liderando.

Lee Sedol Contra la Inteligencia Artificial

En esta lucha nos encontramos con Sedol, el cual es un surcoreano de 33 años reconocido por ser el mejor jugador (en los últimos 10 años) del juego Go. Al otro lado del cuadrilátero nos encontramos con Alpha Go, programa que ha logrado destacar por la inteligencia artificial tan avanzada que integra.

El duelo entre hombre y máquina se desarrolló hace unas semanas atrás, teniendo como ganador al programa. En total se realizaron 5 partidas, en las cuales se competía por un premio de nada más y nada menos que un millón de dólares.

Los encuentros se realizaron en Corea del Sur, en el Hotel Four Seasons, y cada una de ellos tomó entre 3 y 5 horas en desarrollarse. En la primera partida el triunfo de AlphaGo logró sorprender y es que al inicio fue Sedol el que lideraba. Fue en los últimos 20 minutos de este encuentro cuando la máquina tomo la ventaja y se llevó el triunfo.

Ante esta derrota el mejor del mundo se mostró realmente sorprendido y es que no esperaba perder y mucho menos contra la inteligencia artificial. Ante su fracaso acepto haber cometido errores en su partida, lo cual lo llevó a la derrota.

No podemos olvidar que Sedol ha sido uno de los jugadores más reconocidos no solo por haberse convertido en jugador profesional tan solo teniendo 12 años sino también por haber ganado ya 18 campeonatos de talla mundial.

Después del encuentro el representante por la raza humana elogio la estrategia aplicada por el programa, destacando sobre todo los movimientos poco convencionales que los humanos no nos atrevemos a realizar.

Ahora que has conocido este hecho, en el cual ha quedado en evidencia la derrota del hombre ante la inteligencia artificial seguramente querrás conocer más detalles sobre él y sobre otros encuentros entre el hombre y la máquina.

Encuentros del Hombre con la Inteligencia Artificial

  • Lo primero que has de saber es que Go es un juego de mesa chino que tiene ya más de 3 mil años. Es un juego más complicado que el ajedrez y es que en él cada jugador puede elegir entre 200 movimientos posibles. De esta forma queda en evidencia la habilidad, intuición y capacidad de improvisación de la inteligencia artificial presentada por AlphaGo, la cual se sabe aprende de sus errores.

  • Otros encuentros del hombre con la máquina se han dado en 1992. Este año se enfrentaron Marion Tinsley, campeón mundial de damas chinas, y Chinook. el ganador fue Tinsley. Pasaron 2 años antes de que se diera un nuevo encuentro, en el cual tras darse 6 empates el competidor humano decidió retirarse así que la máquina se llevó el título muncial.

  • Por otro lado en 1997 Deep Blue venció a Garry Kasparov, campeón de ajedrez.