¿Piratería en los PLC?

2016-02-28 20:31:43

¿Piratería en los PLC?

Sabemos que actualmente muchas marcas de ropa, de zapatos así como de perfumes o la música sufren por el problema de la piratería. Pero lo que muchos no sabían es que éste problema se ha ido expandiendo a tan gran escala que ya han logreado permear el sector industrial y de automatización. Es allí donde han surgido los PLC piratas.

De este tema hablaremos aquí así como de las medidas que se han comenzado a tomar.

Los PLC Piratas

El sector industrial viene combatiendo este problema desde hace poco tiempo, siendo las primeras denuncias aquellas que se relacionaban con la falsificación de rodamientos NSK así como SKF.Estas eran las denuncias que hasta hace un tiempo habían sonado con mayor frecuencia, pero no se habían recibido denuncias sobre los PLCs.

Claramente, se habían podido observar clones de estos equipos en el mercado, pero nada relacionado con piratería como tal.

Pues al parecer en China, se han comenzado a producir equipos con tanta similitud que han entrado ser considerados como los PLC piratas. El fabricante que se ha encargado de ello es UniMAT, produciendo PLC clonados demasiado similares a los S7-200 de Siemens.

Ante esta situación, lo que nos ha resultado bastante interesante es la información que la reconocida marca Siemens ha dado a conocer. Este fabricante ha empezado a hablar de la aplicación de un sello de autenticidad que será usado para sus módulos más modernos,los SIMATIC S7-300.

Con el uso de estos sellos la empresa busca asegurar a sus clientes de la adquisición de PLCs originales y es que ante la presencia del problema de piratería esta es una de las preocupaciones que más aquella a los usuarios.

El sello de autenticidad que ha comenzado a usar la empresa será implementado de forma gradual, haciéndolo por fases. Se espera que a finales del 2016 se encuentre finalizado este proceso.

Sobre la implementación del sello de autenticidad sabemos que se encontrarán solo en los módulos de gama S7-300. estos integran tanto a las CPUs como alos módulos de periferia y no podemos dejar de mencionar las fuentes de alimentación así como los respetivos módulos de comunicación. Claramente, también se integran los módulos de función. En esta gama se encuentra además el IM153, el cual sabemos hace parte de la familia del ET 200M.

Actualmente no se ha confirmado que haya PLC piratas del SIMATIC S7-300, pero con esta medida que ha decidido tomar la empresa lo queda en el ambiente es la posibilidad de que esto esté sucediendo. Si no es así, en todo caso Siemens al hacer uso de esta medida está trabajando en la prevención del engaño a los usuarios por este problema.

Ahora que hemos hablado de esta situación y de la existencia de PLC piratas en el mercado, una pregunta que podemos hacernos es si estamos usando, sin saberlo, material pirata.

Este problema es realmente grave y es que puede afectar enormemente nuestra reputación y equipos. Por ello es que es esencial estar atento al tema y corroborar comprar productos únicamente con distribuidores autorizados que nos garantizan la entrega de equipos originales.