Los nuevos exoesqueletos que te ayudan en tu trabajo

2016-06-24 20:45:57

Los nuevos exoesqueletos que te ayudan en tu trabajo

Si queremos entender que es un exoesqueleto, no tenemos que ir muy lejos, solo hay que ver las películas de superhéroes donde estos usan una cubierta protectora o armadura resistente e inteligente que les proporciona súper poderes para defender el más débil o defender el mundo ante la injusticia.

En la actualidad poseer exoesqueletos es una realidad, debido a que empresas como Panasonic desarrollan avances tecnológicos que ayuden a las personas en sus trabajos o ayudan a solucionar problemas de movilidad de personas con algún tipo de discapacidad motora. Actualmente este desarrollo es conocido como exoesqueletos robóticos.

Qué son los exoesqueletos robóticos

Un exoesqueleto robótico es un mecanismo móvil, basado en los exoesqueletos de los animales, que tiene una estructura externa y que puede ser usada por una persona como un tipo de armadura, y que contiene un sistema de motores que permite la movilidad de algunos miembros del cuerpo.

La persona que usa el exoesqueleto robótico puede moverse y realizar cierto tipo de acciones que por sus problemas de movilidad no podría hacer normalmente, tales como, cargar peso, agarrar ciertos objetos e incluso caminar.

Este sistema funciona a través de las señales nerviosas que envía el cerebro al mecanismo de procesamiento del exoesqueleto entonces el exoesqueleto responde a estos estímulos o a las acciones y las procesa e inmediatamente el sistema empieza a funcionar de acuerdo a la acción solicitada.

Para quién son creados los exoesqueletos

En los países desarrollados son los que en mayor medida se están dando estos avances robóticos, y uno de sus intereses está enfocado en ayudar a las personas con sus labores diarias en el campo industrial y el otro es ayudar a personas mayores o personas que tienen problemas de movilidad.

Tipos de exoesqueletos

1.Body Extender, es un exoesqueleto que fue creado por el Laboratorio de Robótica Perceptual en Italia, con la finalidad de levantar 50 kilos en cada brazo, puede hacer 10 veces la fuerza de la persona que lo usa.

2.Una empresa subsidiaria por Panasonic creó Power Loader, es un exoesqueleto donde la persona se puede introducir y puede levantar 100 kilos de peso, además puede caminar a 8 kilómetros por hora.

3.Cyberdyne, es una empresa que ha pensado en facilitar el trabajo de los empleados creando un brazo auxiliar hibrido para trabajos de rescate o para levantar peso en el lugar de trabajo y así evitar que las personas en el futuro sufran lesiones de espalda.

4.En el ámbito militar también se han creado prototipos de exoesqueletos como es el caso de Raytheon que ha creado el XOS 2 para que los soldados lo usen en campo.

5.Otra empresa como Lockheed Martin creó el HULC un exoesqueleto hidráulico que le permite al soldado llevar cargas de 90 kilogramos.

6.La empresa Argo creó un prototipo para ayudar a las personas con problemas médicos o con discapacidades y es llamado Rewalk y es usado con le propósito de que las personas que no tengan movilidad en los miembros inferiores (piernas) puedan caminar.

De esta manera los exoesqueletos robóticos cumplirán una función determinante en los aspectos médicos y laborales de las personas, ayudando a las personas en sus actividades laborales y en su vida cotidiana.