Mantenimiento y Seguridad Industrial

2016-02-20 18:43:58

Mantenimiento y Seguridad Industrial

La seguridad y mantenimiento Industrial son funciones de gran importancia dentro de las empresas y sobre ellos hay muchos aspectos que han de ser conocidos. Por eso aquí hablaremos de algunos de ellos.

¿Qué es el Mantenimiento Industrial?

Cuando se habla de la función de mantenimiento ha de tenerse claro que ella permite a las empresasrealizar su labor de forma segura, con calidad y sobre todo con rentabilidad.

El mercado actual exige a las empresas ser muy competitivas y esto depende en gran medida de la capacidad para responder a las exigencias.

En el pasado el mantenimiento Industrial era considerado un mal necesario donde lo más importante era poder hacer las reparaciones de forma barata y veloz.En la actualidad esta tarea se ha enfocado desde otro punto, desde el cual se consideran muchos otros elementos:

  • La calidad del producto.

  • Los costos de la producción.

  • La capacidad operacional.

  • La capacidad de respuestas.

  • La seguridad industrial.

  • La higiene industrial.

  • La seguridad ambiental, etc.

Pautas del Mantenimiento Industrial

Las tareas de mantenimiento que realiza este departamento se relacionan de forma directa con la prevención de lesiones o accidentes laborales y es que no solo se trata de mantener en un buen estado el equipo de trabajo.

Si bien tener las maquinarias en perfecto estado es esencial ha de tenerse claro que ello se procura es para tener seguridad y un mejor desarrollo su labor.

Considerando lo anterior es necesario conocer los siguientes puntos del mantenimiento Industrial:

  • El origen de esta labor nace de la necesidad deoptimizar la disponibilidad de los equipos de producción. Por ello se han introducido programas de mantenimiento correctivo y también preventivo. La necesidad de minimizar costos y en la actualidad las exigencias de la industria también han jugado un papel importante.

  • Los objetivos del mantenimiento son procurar la disponibilidad de los equipos, disminuir los costos del proceso, optimizar los recursos humanos y maximizar la vida de la maquinaría.

  • Los criterios de gestión que se sigan en este servicio son muy importantes para lograr un alto grado de confiabilidad. Ellos están orientados a cumplir objetivos como evitar fallas, reducirlas o repararlas. Disminuir su gravedad, evitar que las máquinas deban detener su labor, evitar accidentes y mejorar la seguridad del personal.

Igualmente, ha de tenerse claro que un adecuado mantenimiento siempre ayudará a prolongar la vida útil de los equipos, de tal forma que se pueda tener un buen rendimiento de ellos. Con esta labor se pueden reducir las fallas tanto tempranas, como adultas o tardías.

Tipos de Mantenimiento

Ya para finalizar debemos hacer mención de los diferentes tipos de mantenimiento. Estos son:

  • El mantenimiento para usuario: el cual orienta al personal operario para hacer un mantenimiento de primer nivel.

  • El mantenimiento correctivo: repara cuando se produce un fallo. En este tipo de mantenimiento se presentael mantenimiento campo, el cual pone en funcionamiento el equipo sin eliminar la fuente de la falla, y el mantenimiento curativo (el cual trabaja en eliminar las causas que han generado la falla).