¿Mantenimiento Preventivo, predictivo o correctivo?

2015-07-15 18:37:54

¿Mantenimiento Preventivo, predictivo o correctivo?

Cuando hablamos de mantenimiento dentro de lo industrial, hablamos específicamente de aquellas acciones que se realizan con la finalidad de tener en óptimas condiciones un elemento, o por el contrario contar con las herramientas necesarias para restaurarlo.

La finalidad general con respecto al mantenimiento dentro del aspecto industrial, se centra hacer que los aparatos, máquinas u objetos puedan cumplir de forma natural y correcta con la función con la cual han sido programados o diseñados.

Hoy hablaremos de tres tipos de mantenimiento, uno es el mantenimiento preventivo, el segundo es predictivo y el tercero el correctivo, con la finalidad de tener la información adecuada y elegir el que mejor se ajusta a nuestras necesidades.

¿Mantenimiento Preventivo, predictivo o correctivo?

Comenzaremos entonces explicando de qué se trata cada uno para que posteriormente cada uno decida el tipo de mantenimiento que desea aplicar, o si realiza una mezcla de los tres según sean las necesidades, comencemos:

Mantenimiento preventivo: este tipo de mantenimiento se realiza con el objetivo de poder conservar todos los aparatos, maquinarias o equipos con los cuales se cuenta, con finalidad de que puedan checarse y posteriormente identificar las fallas o aspectos que requieren de una reparación.

Como su nombre lo indica preventivo, se basa en asegurar que todos los aparatos funcionen de la forma correcta y que podamos garantizar su buen desempeño. Dentro de los objetivos que alcanza este mantenimiento encontramos el poder evitar daños que puedan ser más costosos en reparación, dar confianza y seguridad y por supuesto ahorro de tiempo y de costos.

Mantenimiento predictivo: a diferencia del mantenimiento preventivo, el predictivo consiste en analizar y evaluar los objetos o las maquinarias con la única finalidad de poder identificar en ellas defectos en el funcionamiento, de esta forma es posible evitar fallas o un uso inadecuado que pueda afectar el momento en el cual se está trabajando con ellas, afectando la producción o el proceso que se lleve a cabo.

El objetivo de este mantenimiento consiste en evitar tiempos muertos, lo que se traduce en retrasos y en dinero perdido a causa de las demoras en las reparaciones que puedan requerirse.

Muchas empresas consideran que este es uno de los mejores mantenimientos ya que ofrece también buenas ventajas como por ejemplo:

  • Detección temprana de las fallas.

  • La detección de las fallas se pueden hacer dentro del funcionamiento normal de los aparatos o maquinarias, lo quelo hace más sencillo.

Mantenimiento correctivo: por último tenemos este tipo de mantenimiento, que a diferencia del mantenimiento preventivo y el predictivo, consiste en la corrección de los malos funcionamientos o de los defectos dentro del funcionamiento que se detectaron previamente en el mantenimiento predictivo.

Se considera una de las formas más simples o básicas de mantenimiento, ya que corrige siempre las averías, fallos entre otros aspectos. Por mucho tiempo este tipo de mantenimiento era el único conocido, sin embargo pese al desarrollo de nuevas maquinarias y modelos de trabajo, el término fue evolucionando y cambiando.