Mantenimiento industrial y su importancia

2018-11-09

Mantenimiento industrial y su importancia

El mantenimiento industrial resulta ser un proceso muy complejo y bastante largo pero es un eje fundamental.

Además es  extremadamente necesario dentro de todo tipo de empresa con maquinarias.

En todas las empresas emergen dudas en el momento de la utilización de los equipos. Cada equipo que se utilice necesita de un mantenimiento industrial  oportuno realizado por personal específicamente capacitado.

Vamos a definir las tareas de mantenimiento como un conjunto de técnicas y normas que se establecen para conservar las máquinas y las instalaciones de las plantas industriales para que se proporcione un mayor rendimiento en el menor tiempo posible. Asegurando la integridad física de los operarios.

El mantenimiento industrial es necesario que se realice, por un lado por ser una simple formalidad pero por el otro, es responsabilidad de la empresa garantizar a sus empleados la seguridad dentro de las instalaciones y referidas a las maquinarias.

Que las maquinarias reciban la revisión correspondiente no es únicamente para la protección de los empleados, a pesar de ser el fin más importante, sino que además, saber que las máquinas tienen el mantenimiento necesario asegura calidad de producción y/o efectividad en la utilización y funcionamiento de cada una de las máquinas.

Los equipos deben recibir el mantenimiento requerido según las instrucciones de usuario. Para poder ser lo suficientemente confiables y garantizar la calidad de producción. Por lo tanto, se requiere de personal certificado para realizar las tareas de cuidado.

Así es como podemos dividir la tarea de mantenimiento industrial en dos grandes ejes. La corrección de errores y la prevención de problemas. Al prevenir, lo que se evita es el daño a las personas que operan la maquinaria, daño en el equipo o una producción defectuosa.

Se debe detener la utilización de las máquinas en caso de que la actividad pueda dañar a la persona o a la propia máquina. En caso de seguir utilizando una máquina con algún tipo de desperfecto, puede resultar en una rotura mayor lo que conlleva un tiempo más prolongado para la reparación de la misma y, consecuentemente se extiende el período en el que se reduce la producción o hasta se puede frenar por completo.

Es tarea del departamento de mantenimiento industrial la trasmisión de conocimientos a los trabajadores de la empresa, no para que estos realicen las tareas de mantenimientos, pero para que los operarios aprendan a distinguir cuando una máquina funciona bien y cuándo existe algún desperfecto. Y en el caso de que haya algún problema, saber cómo desenvolverse de manera correcta, es fundamental.

Hoy día existe una variedad significativa de elementos tecnológicos que ayudan a detectar problemas de funcionamiento en la maquinaria. 

De todas maneras, aún es necesaria la presencia humana para corroborar que todo esté en orden.

Es importante destacar también que a pesar de que las máquinas reciban su mantenimiento correspondiente, todo equipo tiene un tiempo límite de utilidad, una vida útil. Pero para garantizar la máxima utilidad de los equipos, se necesita de las revisiones oportunas y mantenimiento industrial  que son las actividades que aseguran en su totalidad el funcionamiento de los equipos.