Las nuevas leyes de la robótica propuestas por el parlamento europeo

2017-07-16

Las nuevas leyes de la robótica propuestas por el parlamento europeo

Ante el creciente desarrollo de la robótica y de la inteligencia artificial el Parlamento Europeo, buscando regular y controlar su utilización, ha dado a conocer las nuevas leyes de la robótica. Su documento llamado Leyes civiles europeas para la robótica presenta diferentes leyes que a continuación explicaremos brevemente.

Conociendo las nuevas leyes de la robótica.

  • Se debe proteger a los humanos de cualquier tipo de daño que los robots puedan causarle. Esta ley claramente va de la mano con los derechos fundamentales de la UE, en los cuales reguardar la dignidad humana es un punto esencial.

  • Se debe respetar el derecho de la personas a rechazar los cuidados de un robot. En este caso los adultos mayores, las personas discapacitadas y en general todo aquel que no quiera estar acompañado por un robot o estar bajo su atención no podrá ser obligado a ello.

  • Se debe proteger la libertad humana frente a la acción del robot. En este caso el Parlamento busca proteger a los humanos de situaciones en las cuales los robots, con el objetivo de cuidar a las personas, les impidan actuar libremente.

  • Se ha de proteger la privacidad de las personas de una posible violación a ella por parte de los robots. En este caso se plantea que con las diferentes tecnologías que presenten los robots se podrían obtener datos privados de sus usuarios humanos, los cuales de esta manera quedarían expuestos.

Dentro de estas nuevas leyes de la robótica el Parlamento ha querido enfatizar mucho en la privacidad de los datos y por ello ha establecido que los robots han de dar una adecuada gestión a los datos personales que procesan para que a éstos no puedan acceder los famosos hackers.

  • Se debe proteger a las personas ante el riesgo de ser manipulados por robots que presenten habilidades de empatía artificial. Para el Parlamento es claro que una máquina que simula emociones puede llegar a confundir a las personas y es allí donde se hace necesario trabajar para evitar las posibles manipulaciones empáticas.

  • No se debe sustituir completamente la labor y presencia humana. Las nuevas leyes de la robótica son claras al tratar de evitar que en áreas, como por ejemplo la medicina, los robots entren a remplazar totalmente a los humanos

  • Se debe limitar el acceso a las personas a tecnologías buscando mejorar sus capacidades actuales. En este caso no se habla de restricciones a la robótica para personas con discapacidades o que presenten una mutilación sino que se restringe el acceso buscando crear híbridos, como por ejemplo ciborgs que lo que buscan es tener capacidades superiores a los otros.

Además de estas leyes que hemos mencionado la UE también ha propuesto que todos los robots deberán contar con un interruptor de emergencia que permita desactivarlos de ser necesario y además los fabricantes así como los propietarios de aquellos de mayores dimensiones deberán contar con un seguro de accidentes.

Igualmente se ha establecido que los fabricantes y propietarios serán los responsables de los daños o problemas que el robot pueda causar, sin importar su tamaño. Además, se ha determinado que la figura legal de los robots sería ?Personas electrónicas?, con lo que podrían tener tanto obligaciones como derechos, como por ejemplo pagar impuestos.

Finalmente, debes saber que este marco legal aún debe pasar por debate en la Comisión Europea y es que allí donde se determinará si se deben regular los robots de esta manera o no.