La primera carrera con automóviles autónomos se realizó en Buenos Aires

2017-03-24

La primera carrera con automóviles autónomos se realizó en Buenos Aires

El mes de febrero pasado se realizó con éxito La primera carrera con automóviles autónomos y esto sucedió en la ciudad de Buenos Aires.

¿Quieres conocer el balance de esta carrera?

Balance de la carrera

Al hacer el balance de esta carrera sin duda alguna el punto más destacado es que no se ha ido en limpio completamente y es que se presentó un accidente que nos lleva a reflexionar dos cuestiones. La primera de ellas, que los automóviles autónomos al igual que los humanos pueden presentar fallas o errores en carreras que desencadenan accidentes.

Lo que muchos creían al pensar en La primera carrera con automóviles autónomos es que ella no iba a ser tan interesante, como las carreras con automóviles conducidas por humanos, ya que las máquinas se presentan técnicamente perfectas. No cometen errores, no tienen rivalidades, etc. Pero, con esta carrera ha quedado en evidencia que no solo los pilotos dan un buen espectáculo.

Por otro lado, la segunda reflexión que nos ha generado esta carrera nos lleva a pensar que si bien se ha avanzado bastante en la tecnología que da autonomía a los vehículos aunque queda bastante trabajo por hacer.

De esta forma y quienes pensaban que la carrera de automóviles eléctricos gestionados o ?pilotados? por Inteligencia Artificial iba a ser un espectáculo bastante aburrido han quedado con la boca abierta al ver en esta carrera algo muy diferente y es que los coches no han ido uno tras de otros.

En esta carrera que se ha hecho realidad gracias al proyecto Roborace, amparado por la Formula E, ha finalizado dejándonos claro que se trata de una de las competencias más innovadoras y no solo por el hecho de usar vehículos eléctricos sino por la presencia de los coches gestionados por IA.

Entonces, el espectáculo ofrecido en La primera carrera con automóviles autónomos en la capital argentina ha resultado ser muy positivo, pese a que en realidad no se ha tratado de una carrera como tal sino de una sesión de prueba en el circuito.

Se espera que las verdaderas competencias del proyecto se den en los circuitos implementados por la Formula E, los cuales son urbanos.

Detalles de la carrera

  • Finalmente, ha de saber que en este evento los vehículos usados fueron 2 prototipos eléctricos.

  • Para su gestión con IA los autos fueron modificados con una centralita que permitía que la IA analizará los datos que los sensores que se encontraban instalados a lo largo del auto les suministraban.

  • Además, has de saber que la prueba tenía el objetivo de que los autos dieran unas vueltas juntos, pero pocos minutos luego de comenzada la carrera el auto Devbot 2 se estrelló en una zona muy rápida, por lo que se cree que la IA perdió el control del vehículo.

  • En cuanto al ganador de la carrera se ha hablado de que logró llegar a una velocidad máxima de 186 km/h, aunque no muchos espectadores estuvieron pendientes a su triunfo, ya que el accidente acaparó la atención.

Eso sí, lo bueno de estas carreras con automóviles autónomos es que pese a haber accidentes no se presentaron lesiones y mucho menos heridos.