La excesiva automatización es contraproducente

2018-09-14

La excesiva automatización es contraproducente

Los grandes avances tecnológicos conseguidos a lo largo de este siglo han permitido el desarrollo de una nueva cultura automatizada y globalizada donde los humanos cada vez dependemos más de los Robots.

De hecho son innumerables los oficios que robots pueden realizar en nuestro lugar, lo cual ha facilitado nuestras vidas, sin embargo hay actividades y ocupaciones que requieren no solo de la habilidad e inteligencia mecánica sino que en ocasiones la toma de decisiones ante dificultades y posibles complicaciones con el manejo de la robótica en el campo de la automatización debe ser siempre responsabilidad de los humanos de lo contrario podría ocasionar un gran colapso.

Es así como se evidencia que la ?excesiva automatización? en el diseño y creación de los autos modelo 3 ha puesto en apuros y serias dificultades a la misma compañía afirma el mismo TESLA.

La planta de producción en el trabajo del MODELO 3 contaba con la más avanzada tecnología al punto de creerse que en unos pocos años ya no sería necesario contar con el apoyo de los humanos.

Para sorpresa y conmoción de todos, el sistema colapso y la automatización se ralentizo lo que hizo que las metas propuestas no fuesen alcanzadas

Es decir se pretendía sacar 5000 unidades en una semana y tan solo se ha conseguido la mitad 2500 lo cual se traduce en incompetencia, logros no alcanzados, incumplimiento a clientes que ya han pagado adelantado por un producto que no se ha terminado.

Todo esto ha generado un ambiente de angustia y confusión dentro de la compañía y la única explicación a la que se ha llegado es que la calidad, trabajo y mano de obra humana ha sido no solo desvalorizada, minimizada sino también discriminada.

Es bastante pretencioso suponer que los robots puedan estar por encima del ser humano y desarrollar trabajo de logística, responsabilidad y asertividad, las maquinas carecen del sentido común y compromiso, no saben lo que es el cumplimiento del deber porque los robots están diseñados para ejecutar mandatos dados por los humanos

Si el programa de automatización falla, se ralentiza o colapsa es el hombre quien debe dar solución a este problema y tomar de nuevo la dirección, apersonarse de su responsabilidad y no permitir que un Robot lo desplace por completo

Esta es quizás una pequeña muestra de que los Robots siempre dependerán de las instrucciones, guías y mandatos de un humano, es el debido proceso y el conducto regular a seguir.

El día que permitamos que la automatización y la globalización controlen y manipulen por completo la vida de los humanos el caos no solo se presentara en una compañía tan grande como esta, será a escala planetaria.

Conclusión no podemos dejar el funcionamiento y desarrollo de actividades trascendentales a los Robots en su totalidad, el hombre debe ser quien tenga el protagonismo, cuidado , control y por lo tanto sea el principal y directo responsable de sacar un excelente producto en el mínimo tiempo.

Expresado en otras palabras la excesiva automatización puede tornarse contraproducente, por lo tanto quedamos ante un dilema:

¿está el hombre en función de los Robots o estos en función del Hombre?