¿Qué tan cerca estamos de fusionar la inteligencia artificial con las personas?

2017-09-13

¿Qué tan cerca estamos de fusionar la inteligencia artificial con las personas?

Desde hace un buen tiempo se viene hablando de la idea de fusionar la inteligencia artificial con las personas o con nuestra mente. Pero ¿Qué tan posible es esto? Y ¿Qué tan cerca se está de lograrlo?

Avances en la fusión mente e IA

Son varios los avances científicos que nos permiten afirman que cada vez estamos más cerca de la fusión de nuestro ser con la inteligencia artificial y es que a lo largo de la últimas 5 décadas son muchos los laboratorios universitarios así como empresas alrededor del mundo los que han estado trabajando en ello.

Un buen ejemplo de los avances que se ha logrado es la interfaz que se encuentra en el Centro de Ingeniería Neural Sensoriomotriz, el cual es un dispositivo que hace uso del registro electroencefalográfico de nuestro cuero cabelludo para realizar una conexión entre nuestro cerebro y el ordenador.

Por otro lado, reconocidos emprendedores, como por ejemplo Byan Johnson, de Kernel, así como Elon Musk, de Neuralink, han revelado que se encuentran trabajando en nuevas empresas con las que desean mejorar la capacidad humana, haciendo uso de la interconexión que puede darse entre nuestro cerebro y un ordenador.

Pero, los avances no son solo estos que hemos nombrado sino que ha habido muchos otros más, que han buscado sobre todo mejorar la calidad de vida de personas con alguna discapacidad. Dentro de estos avances podemos hablar del empleo de señales cerebrales grabadas con el objetivo de controlar brazos robóticos, también debemos hacer mención de ojos biónicos, que ayudan a personas con graves deficiencias visuales, como por ejemplo los implantes cocleares que en la actualidad más de 300 mil personas usan para poder oir.

Al conocer estos avances tecnológicos podemos apreciar como la idea de fusionar la inteligencia artificial con las personas es cada vez algo más real y que podríamos encontrar en años venideros como artículos indispensables.

El estado actual

Pero, si bien podemos encontrarnos con variados casos de éxito en la unión de tecnología y nuestro cuerpo debes tener claro que aún faltan muchos pasos para dar, para poder realmente fusionar la inteligencia artificial con las personas.

Esto queda evidenciando, por ejemplo, con la lentitud y menor precisión que apreciamos en las tecnologías que ayudan a las personas con parálisis. Igualmente, los ojos biónicos que encontramos actualmente permiten ver, pero la visión presenta una baja resolución en comparación con la capacidad del ojo sano.

Por otro lado, si hablamos de los implantes cocleares debes saber que la información oral que transmiten aun es limitada y por ejemplo para el caso de la música sabemos que la distorsionan.

Además, un punto clave que no podemos dejar de mencionar es que algunos tipos de esta tecnología hacen uso de electrodos que han de ser implantados por medio de cirugía. Claramente no todas ellas son invasivas, como el dispositivo del Centro de Ingeniería Neural Sensoriomotriz que toma registros eléctricos del cuero cabelludo para poder tener el control de drones, brazos robóticos, de androides y hasta ha permitido entablar comunicación entre cerebros.

Las pruebas de laboratorio se han hecho, hay bastante tecnología para usar y desarrollar, pero también se ha de tener claro que el camino no es fácil y es que resulta bastante complejo lograr que estos sistemas funcionen de manera tan sólida y rápida como nuestro cerebro.