Más inteligencia para los equipos de fabricación

2015-08-15 19:33:54

Más inteligencia para los equipos de fabricación

Cuando se trata de los procesos de fabricación es importante saber que cada día la tecnología crece a pasos agigantados con la finalidad de poder ofrecer más inteligencia y capacidades de tipo funcional, para potenciar estos procesos.

Aspectos como el control de las vibraciones hechas por la maquinaria, estabilidad térmica entre otros, hacen parte de los nuevos desarrollos tecnológicos entre los cuales se encuentran trabajando numerosas empresas y proyectos. El objetivo de todo esto, es ofrecer más ventajas a las empresas que se encargan de la producción de una amplia variedad de elementos.

Más inteligencia para los equipos de fabricación

Actualmente se llevan a cabo numerosas investigaciones relacionadas con la forma en la que se pueden aplicar nuevos conceptos a las diferentes herramientas que tenemos y a las reglas que se manejan dentro de los procesos de fabricación.

El objetivo que se tiene con este tipo de adelantos tecnológicos es el de poder desarrollar una serie de estructuras que son ligeras y resistentes con la finalidad de que ofrezcan una buena amortiguación dentro del funcionamiento de las herramientas y las maquinarias.

Con estas herramientas se espera poder integrar formas en las que se pueda controlar como mencionamos al inicio del post las vibraciones de algunas de las maquinarias, por medio de una interfaz que ayuda a reducirlas. También se espera conseguir un tipo de estabilidad térmica en las maquinarias para lograr que la producción sea mucho más competitiva y viable para los empresarios de los diferentes sectores productivos.

Este tipo de proyectos intentan integrar sensores inteligentes que permitan identificar en este caso la medida de las vibraciones con la finalidad de que puedan identificar el tipo de amortiguación ideal para este caso. Para este aspecto se trabaja fuertemente en algoritmos de control que puedan entonces dedicarse a este aspecto.

Dentro de los procesos de fabricación es importante contar con actuadores que sean inteligentes, de esta forma pueden ayudar a modificar un tipo de comportamiento dentro de determinada herramienta o máquina, según sean las necesidades que se tengan o los cambios de operación requeridos dentro de la operación.

Un aspecto importante que podemos notar con este tipo de inteligencia dentro de los procesos, es que aumentan la eficiencia energética lo que se traduce en una mayor productividad y mejor calidad.

Cuando no cuidamos dentro de la producción las vibraciones emitidas por las máquinas, ésta puede afectar considerablemente la calidad al final de la pieza o del producto que hemos fabricado.

Por ello, la idea es que cada empresa pueda implementar un tipo de plataforma inteligente dentro de los procesos de fabricación que sean inteligentes para controlar y anular efectos perjudiciales como lo son la vibración.

Lo que se está trabajando actualmente es la posibilidad de crear un diseño que sea coherente y compatible conla máquina, de esta forma podemos tener resultados que sean altamente efectivos y esperados.

Como resultado lo que se espera es que podamos contar con una mejor utilidad por parte de las herramientas utilizadas, además de que se puedan instalar estos procesos a las máquinas. En un futuro se espera entonces que aspectos como la vibración que tanto daño causan al proceso, puedan corregirse.