Innovaciones tecnológicas que buscan hacer más seguras a las bicicletas

2017-10-19

Innovaciones tecnológicas que buscan hacer más seguras a las bicicletas

Viajar en bicicleta resulta muchas veces una forma muy divertida, efectiva y sana de transportarse, el problema es que los ciclistas son los más vulnerables a accidentes en la carretera.

Ante esta situación resulta muy útil conocer las Innovaciones tecnológicas que buscan hacer más seguras a las bicicletas y con las cuales se podría entrar a reducir los accidentes y muertes con este medio.

Tecnologías que podrían ayudar a los ciclistas a estar más seguros

Los avances tecnológicos no solo se centran en las comunicaciones o en los automóviles sino que también han entrado a servir a la seguridad de los amigos de las bicicletas.

De algunas de estas Innovaciones tecnológicas que buscan hacer más seguras a las bicicletas hablaremos a continuación así que no dejes de leer:

  • Luz contra los choques: una gran cantidad de accidentes entre ciclistas y vehículos se dan cuando los vehículos se cruzan en el camino del ciclista. Para evitar esto se ha creado un dispositivo conocido como Blaze que por medio de una luz proyecta en el suelo una imagen verde fluorescente de una bicicleta, 5 metros adelante del ciclista. Con esto se busca eliminar el famoso punto ciego de los vehículos, que no permiten que el conductor vea al ciclista pese a que esté lleve una buena iluminación. Al conductor ver esta luz se evitaría que para que gire y se ocasione un accidente.
  • Un casco invisible. Es claro que muchas personas no usan los elementos de seguridad para los viajes en bicicleta ya que su aspecto no es el más atractivo. Pues ahora, se pueden encontrar los cascos invisibles de Hovding que presentan un funcionamiento similar a los airbags de los automóviles. Estos se presentan con un collar cervical, en el cual permanecen doblados, y al detectar un accidente se activan y entran a proteger la cabeza.

La tecnología que usa este collar integra 6 sensores que detectan los movimientos del cuerpo, como la velocidad y los diferentes ángulos del cuello, a una gran velocidad. Cuando recibe un dato que no es normal durante el pedaleo, una aceleración en el cuerpo, se libera el airbag.

  • Guardabarros que pueden salvar la vida: en los accidentes en bicicleta las caídas desde el lado o por detrás suelen ser las de mayor nivel de mortalidad. Ante ello los guardabarros Musguard se presentan como una protección muy efectiva realizada en polipropileno reciclable.

Además, has de saber que estasInnovaciones tecnológicas que buscan hacer más seguras a las bicicletas son además de efectivas elementos más atractivos que las personas están dispuestas a usar.

La prevención, un punto esencial

Ahora, si bien estas innovaciones resultan muy atractivas y útiles ha de tenerse claro que se trata de elementos que pueden resultar para muchos bastante costosos. Por ejemplo, el casco Hovding cuesta unos 540 dólares y la luz Blaze unos 200 dólares.

Así, en realidad para el ciclista promedio no representan una ayuda al buscar resolver el problema de seguridad ya que son muy costosos.

En este caso, la prevención de los accidentes viene a ser una de las mejores formas en las que se aumenta la seguridad del ciclista y para ello además de las luces o los cascos lo ideal sería la segregación de este medio.