¿Qué es la Ingeniería de control y para qué sirve?

2015-02-28 21:08:31

¿Qué es la Ingeniería de control y para qué sirve?

Una de las ramas de la ingeniería que sin duda alguna se utilizan en gran medida en la industria actual es la Ingeniería de control. Si quieres conocer sobre ella, lo qué es y su uso a continuación hablaremos de ello

¿Qué es la Ingeniería de control?

Esta rama de la ingeniería es aquella que hace uso de variedad de sistemastecnológicos cuyo fin es brindar control de las maquinarias y los diferentes procesos que se presentan a nivel industrial.

Los sistemas que se usan en la ingeniería de control para generar una Automatización industrial son conocidos como controladores PAC y también PLC. De igual forma hace uso de control numérico.

Para comprender lo que es la ingeniería de control ha de tenerse claro que en ella se hace uso de tecnologías CAM, CAD así como CAX, las cuales son las que permiten finalmente realizar el respectivo control de los procesos y de la maquinaria.

Dicho de forma clara esta ingeniería es la que permite automatizar los procesos industriales, reduciendo notablemente en ellos la intrusión de los humanos.

Con esta clara definición de lo que es la Ingeniería de control queda en evidencia sus usos pero aun así es esencial profundizar un poco más en ellos.

Usos y beneficios de la Ingeniería de control

Queda claro que con la aplicación de esta rama de la ingeniería se puede sobrepasar la mecanización y es que con ella se logra es la automatización de los procesos.

Y qué quiere decir esto. Pues que cuanto en la industria se mecaniza un proceso si bien se obtienen mejoras en su desarrollo aun es esencial hacer uso de humanos como operadores. En cambio, cuando se automatiza esta necesidad se ve evidentemente menguada en el manejo de los sistemas y de los procesos, y en el caso de lostrabajadores se reduce la exigencia mental.

Ha de tenerse en cuenta que los campos de acción de la Ingeniería de control son varios y algunos de los beneficiosque presentan en ellos son los siguientes:

  • Supervisión delos controladoresasí como sus respectivos ajustes.

  • Así mismo se usa para concebir y desarrollar procesos automáticos de tipo técnico en diversas áreas como lo son la biología, medicina, química, mecánica, robótica, entre otros.

  • Ha de considerase también que esta ingeniería tiene como objetivo el control de los sistemas dinámicos, esto con el fin de lograr un comportamiento predefinido.

Una aclaración que debemos hacer es que la ingeniería de control en la industria también se conoce popularmente como control de procesos y en este caso tiene como objetivos controlar diversas variables de los procesos como loson:

  • la presión.

  • la temperatura.

  • el caudal, entre otros.

Debemos finalizar dejando claro que actualmente la aplicación de la ingeniería de control es muy amplia y es que ella no solo se usa en la industria sino que también puede usarse en campos como el comportamiento humano o las finanzas.

Ahora debes saber que en AIT ofrecemos servicios de ingeniería de control variados como lo son PLC, RTU y CMF.