Impresión 3D: ¿revolucionará la fabricación de automóviles?

2015-06-09 11:44:55

Impresión 3D: ¿revolucionará la fabricación de automóviles?

La impresión 3D ha venido para quedarse, desde los comienzos de su aparición se ha convertido en una promesa tecnológica que espera ofrecer múltiples beneficios en diversos aspectos.

El 3D ha pasado por diversas etapas, sin embargo desde ello se ha utilizado en muchas industrias reconocidas en especial la de la medicina, pero existe otro tipo de industria que ha visto en ella infinitas posibilidades, es justamente la industria de la fabricación de automóviles.

Las compañías de automóviles ven en el 3D una nueva forma de diseñar

Todos sabemos que las industrias que se dedican a la fabricación de automóviles en todo el mundo, dependen de la innovación. Se competitivos es la esencia de todas las empresas, sin mencionar que la variedad es un factor importante para convencer a los públicos.

El 3D ofrece esta posibilidad diferenciadora, en la cual se ofrece diseño, textura, color, formas y sobre todo distinción, que es a todas estas, lo que siempre han buscado las personas en la compra de un auto nuevo.

¿Pero en qué consiste esta popularidad del uso del 3D en la industria del automovilismo? Básicamente en uno de los procesos más importantes, y es justamente la producción. No solo es el proceso más costoso, sino que además consume la mayor parte de los recursos humanos y tecnológicos, sino que además consume tiempo.

La tecnología de la impresión 3D reduce todo este proceso a uno más corto, y sin mencionar menos costosos, con una excelente calidad sin mencionar la originalidad de los diseños que es posible hacer con ella y que en otras circunstancias y oportunidades no era posible.

Estos son algunos de los usos o de las aplicaciones que realiza la industria de la fabricación de automóviles junto con la impresión 3D:

  • Fabricación de piezas: con la tecnología 3D los ingenieros y técnicos pueden ahorrarse muchos costos y además tiempo en la construcción de piezas que sean diferentes, o que sirvan como nuevos prototipos. De esta forma es posible evaluar los costes de las piezas y la funcionalidad de las mismas sin caer en errores en la producción masiva.

  • Prueba: otra de las razones por las cuales se emplea la tecnología 3D en la fabricación de piezas o de automóviles, es porque con ellas es posible realizar diferentes tipos de pruebas, desde costos, producción, materiales y tiempos, hasta la funcionalidad de las mismas en tiempo real, lo que permite que las compañías ahorren mucho, sin mencionar que tanto la compañía, como los clientes o productores quedarán mucho más satisfechos.

  • Producción masiva de piezas: otro de los usos que podemos mencionar del uso de la tecnología 3D dentro de la fabricación de automóviles, se centra en la producción masiva de piezas que son pequeñas pero que resultan imprescindibles para el funcionamiento de los vehículos. Estas piezas pueden producirse en gran número, agilizando la producción general de los vehículos, cuando estas ya han sido probadas como lo hemos mencionado con anterioridad.

De esta forma, podemos darnos cuenta como cada día la tecnología 3D forma parte dentro de más procesos humanos importantes, como lo es la industria de los automóviles.