La importancia de la seguridad industrial

2016-04-16 00:21:32

La importancia de la seguridad industrial

La seguridad industrial se presenta actualmente como una labor necesaria y esencial dentro del ámbito industrial. Con esta labor y cada una de las actividades y disposiciones que se han de realizar se busca tener un ambiente libre de accidentes.

Si quieres entender cuál es su importancia, a continuación hablaremos detalladamente de ello.

¿Qué es la Seguridad Industrial?

Cuando hablamos de Seguridad Industrial hacemos referencias a todas aquellas actividades, disposiciones y elementos que se usan para contener o evitar los accidentes en un establecimiento industrial.

La finalidad de esta labor es entonces hacer que los ambientes industriales estén libres de accidentes o de elementos que sean potencialmente peligrosos y riesgosos para la salud e integridad de los empleados.

Al entender su finalidad comprendemos porque la seguridad industrial es necesario y tan importante y es que con ella se trata de asegurar la salud y vida de las personas.

Es persiguiendo este objetivo que se desarrollan diferentes protocolos de actuación, los cuales tanto el empleador como el empleado ha de tener en cuenta. Uno de los protocolos más sencillos es el de suministrar y hacer uso de la ropa, calzado y protección especial para desarrollar la labor industrial. Con disposiciones como estas se buscan evitar accidentes que pese a no ser fatales pueden afectar enormemente al trabajador.

Ahora, ha de comprenderse que las medidas de seguridad industrial no son fijas y es que en realidad estas con el paso del tiempo y el análisis de riesgos de los ambientes industriales se van modificando para hacerlas más efectivas.

Inspección de la Seguridad Industrial

Al hablar de la importancia de esta labor es esencial hablar de la obligación que tiene el Estado al respecto.

El estado es entonces quien presenta las medidas de seguridad a seguir en un emprendimiento y así mismo es el encargado de constatar que éstas se cumplan. Para ello, regularmente se realizan inspecciones que garanticen la operación segura de las empresas industriales.

Es necesario tener muy claro que al ser descubierta una violación a las medidas de seguridad establecidas lo que se obtiene con ello es una multa.

Finalmente y comprendida la importancia de la seguridad industrial debemos terminar dejando claro que los programas preventivos tradicionales que solo se orientan a evitar lesiones son los menos efectivos. Por otro lado, los programas de prevención más efectivos han sido aquellos en los cuales se busca promover la seguridad laboral.

Estos programas tienen como finalidad adoptar precauciones que no solo ayuden a prevenir accidentes sino que eliminen o reduzcan aquellos factores que pueden generar accidentes, lesiones o enfermedad. Tenga en cuenta que un buen trabajo de prevención y de seguridad laboral no solo beneficia a los empleados sino a la empresa en general y es que de esta forma se reducen los accidentes y el ausentismo.

De esta forma, para realizar las tareas de seguridad lo que ha de hacerse es lo siguiente:

  • Definir los riesgos presentes.

  • analizar su naturaleza.

  • Analizara las medidas a tomar para neutralizarlos.

  • Analizar las situaciones y corregirla realizando mejoras.

  • Evaluar las medidas, vigilando que produzcan el efecto que se esper.

  • Ha de controlarse el surgimiento de más riesgos.