El gran futuro del mercado de robótica industrial

2016-04-21 14:07:06

El gran futuro del mercado de robótica industrial

Según las declaraciones dadas por la Federación Internacional de Robótica (IFR) se prevé un futuro bastante prometedor para el mercado de la robótica industrial.

Esta previsión se ve reafirmada por los datos presentados en el World Robot Statistics 2015 el cual reveló que la cantidad de robots industriales vendidos en el 2014 aumentó en un 56% en comparación con las ventas del 2013.

¿Qué le Espera a la Robótica Industrial?

Son varias las declaraciones positivas que diferentes instituciones han dado a conocer y que nos hablan del futuro de los robots industriales. Algunas de las afirmaciones más destacadas y que evidencian el buen tiempo que se vendrá para la robótica son las siguientes:

  • Según el informe presentado por la IFR, el World Robot Statistics edición 2015, se espera que las ventas de robótica industrial crezcan en un 15% anualmente hasta el 2018. Esto a nivel mundial.

  • Dentro de este mismo informa se habla de que para los próximos años se espera que las unidades de robots industriales vendidos se dupliquen, llegando a unos 400 mil.

  • Igualmente, el informe señala que una gran parte de este mercado mundial (un 70%) se centra en solo 5 países. Estos son claramente China, seguido de Japón y de Estados Unidos. En este listado se incluyen también Corea del Sur y Alemania.

  • El presidente de la Federación, Arturo Baroncelli, afirmó que el motor que impulsará este incremento en las ventas de la robótica industrial es y será sin duda alguna la competencia global de la producción. Las empresas buscan cada vez más realizar mejores procesos de automatización que les permita destacarse en el mercado y satisfacer la demanda.

  • El proceso de automatización ha sido impulsado principalmente por el sector automotriz así como por la industria electrónica. De esta forma se espera que sean estos sectores los que aporten un gran porcentaje del mercado (llegando a preverse por el IFR que sea de un 64%).

La IFR considera que dentro de este contexto donde la automatización rápida es tan importante es China el país que más ha aportado al desarrollo de la robótica. El gigante rojo pese a estar en recesión sigue teniendo un crecimiento muy rápido y sigue siendo el mercado más grande a nivel mundial.

Además, no podemos dejar de considerar a Corea del Sur y es que allí cuentan con cerca de 500 robots industriales por cada 10 mil empleados. Luego nos encontramos con Japón donde por esta cantidad de empleados tienen unos 316 robots, Alemania cerca de 300 y Estados Unidos unos 164..

El futuro de la robótica industrial sin dudarlo encuentra a su mejor aliado en China y es que se estima que para el 2018 uno de cada 3 robots industriales instalados se encuentren en esta República. De esta forma se espera que para este año existan en diferentes fabricas todo el mundo 1.3 millones de robots industriales.

Datos Finales

Ahora que has conocido un poco el prometedor futuro de esta rama de la robótica debemos concluir dando algunos datos finales que son de gran importancia.

  • El valor de los sistemas robóticos, En el mercado internaciones, es de aproximadamente 32 mil millones de dólares.

  • Así mismo el promedio global de densidad robótica e es de 66 robots por 10 mil empleados.

  • Actualmente 21 países presentan una densidad robótica mayor al promedio, ubicándose 14 de estos países en el continente europeo. Otros tres se ubican en Aria y dos en América.