El robot que hace pizzas en francia

2018-08-30

El robot que hace pizzas en francia

El avance tecnológico nos ha sorprendido con grandes invenciones en muchos aspectos y en muchas áreas, cada vez se construyen más artefactos que facilitan las labores de la vida diaria y nos permiten disfrutar de otras actividades. A tal punto ha llegado el avance que la empresa Ekim ha creado un robot que hace pizzas en Francia, llamado Pazzi, con capacidad para elaborar 120 pizzas por hora, siendo 3 veces más rápido que un humano.

Cómo funciona el robot que hace pizzas en Francia

Pazzi cuenta con tres brazos robotizados y recibe las indicaciones de una computadora que almacena las recetas de un famoso chef llamado Thierry Graffagnino, aunque los usuarios podrán realizar modificaciones a su pedido a través de una aplicación. Este proyecto inició hace 6 años y ha costado 2,2 millones de euros para la empresa francesa Ekim.

El robot que hace pizzas en Francia elabora la masa en su interior y los comensales podrán observar todo el proceso donde agrega los ingredientes, la ingresa al horno, la retira al punto, la corta en porciones y la empaca. Pazzi pretende convertirse en una marca reconocida de comida rápida y expandirse a todo el mundo, convirtiéndose en una tendencia.

Algunos países como China, Japón y Tailandia ya cuentan con restaurantes robotizados que logran una producción mucho más ágil y generando mayor ganancia, al no tener que contratar personas y produciendo grandes cantidades a una velocidad mayor.

Los creadores de Pazzi conocidos como Philippe Goldman, Sébastien Roverso y Cyrill Hamon decidieron emprender este proyecto al observar detalles en la elaboración de la comida rápida, como elegir mal los ingredientes, los retrasos en los pedidos que hacen desistir al comensal de su decisión de compra, entre otros.

Anterior a Pazzi, el mundo conoció a Flippy, el robot que se lanzó con la promesa de elaborar 400 hamburguesas cada hora y el cual debió ser desactivado al presentar fallas por la cantidad demandada de hamburguesas que definitivamente no pudo realizar. Desde entonces la industria alimentaria de servicios ha estado en la búsqueda de proyectos que automaticen los procedimientos que implican la elaboración de alimentos y sobre todo minimizar los costos y los tiempos de producción.

Pazzi, el robot que hace pizzas en Francia es solo una muestra de la aplicación de la tecnología en actividades tan humanas y cotidianas como cocinar y por supuesto ha generado una gran revolución en la gastronomía, pues el objetivo, más allá del proceso es obtener una receta perfecta con la sazón singular que debe tener dicho alimento.

Una de las ventajas que proporciona Pazzi es que no hace parte de una producción industrial que pretende almacenar y distribuir posteriormente a través de cadenas de distribución como supermercados, sino que Pazzi elabora un producto para el consumo inmediato.

El objetivo de los creadores de este proyecto es crear franquicias en diferentes países y todo parece indicar que será todo un éxito para los restaurantes de comida rápida y la gastronomía en general.