El MIT logra crear un dispositivo para controlar a los robots con la mente

2017-04-30

El MIT logra crear un dispositivo para controlar a los robots con la mente

Uno de los deseos que ha tenido el hombre por mucho tiempo ha sido el de controlar objetos con su mente. Ahora, no hablamos de telequinesis u habilidades similares sino que hemos de hablar de una tecnología que se ha creado para controlar a los robots con la mente y poder con ello corregir los errores que éstos pudieran presentar.

¿Quieres conocer más sobre esta tecnología?

Controlando robots con nuestra mente

La tecnología, que ha sido desarrollada por uno de los equipos investigadores del MIT en conjunto con un grupo de investigadores de la Universidad de Boston, promete permitir al ser humano controlar a los robots por medio del pensamiento.

De esta forma, con ayuda de la tecnología, se hace realidad el deseo de dominar objetos con nuestra mente y es que con esta creación del laboratorio de Inteligencia Artificial se pueden prender estas máquinas, apagarlas y hasta hacer que se desplacen de manera remota.

Ahora, al conocer esta invención es claro que no es algo nuevo y es que ya existían otros desarrollos que permitían controlar a los robots con la mente pero de manera incipiente. La novedad con esta tecnología es que no solo permite controlar la máquina sino que permite corregir errores con solo pensarlo.

Pero ¿Qué es esta tecnología? y ¿Cómo funciona?

Pues has de saber que se trata de un sistema por medio del cual se puede dar aviso a los androides de que están equivocándose, pero, este aviso se trasmite por medio de la mente.

Ahora, para probar la efectividad de este sistema se han hecho pruebas diferentes. Una de ellas ha sido la realizada con el robot Baxter, Rethink Robotics, el cual tenía como labor ubicar pintura así como estuches en determinados recipientes.

Así, la persona que busca controlar el robot hace uso de una gorra especial, que es capaz de percibir las ondas cerebrales del usuario y permite así hacer la monitorización de la actividad cerebral, para que éste al ver que se presenta un error pueda emitir con su pensamiento una señal o ?Potencial de error? que el sistema de Inteligencia Artificial (IA) del androide puede detectar.

Esta señal es trasmitida de manera telepática y al ser recibida por el sistema del robot éste inmediatamente se detiene y modifica su comportamiento.

Más datos interesantes

Sobre este sistema que permite controlar a los robots con la mente hemos conocido otros datos que podrían interesarte:

  • Por ejemplo, has de saber que en este sistema se han integrado algoritmos muy eficientes al momento de reconocer y de clasificar las ondas cerebrales del usuario ya que lo hace entre 10 y 30 milisegundos.

  • Igualmente, has de saber que el objetivo de este sistema ha sido el de ayudar, en un futuro cercano, a realizar la supervisión remota del trabajo realizado por los androides en fábricas u otros espacios donde se implementen.

De esta forma MIT CSAIL nos ha presentado un efectivo método de comunicación que nos permite controlar a los robots con nuestra mente y al mismo tiempo les permite a estas máquinas leernos un poco los pensamientos.