¿Cuáles son los beneficios de la automatización industrial?

2019-07-19

¿Cuáles son los beneficios de la automatización industrial?

Para poder comenzar, es necesario definir a qué nos referimos con automatización industrial. Y se trata del uso de uno o varios sistemas que trabajan para controlar y manejar ciertas maquinarias y procesos en la industria. Se puede tratar de tecnologías aplicadas a la información (TIC) , robots y/o máquinas. 

Este método es aplicado con el fin de poder dejar a un lado la necesidad humana. Reemplazar o eliminar la presencia del ser humano para poder controlar por completo la maquinaria.

En sus comienzos, el principal objetivo destinado a la automatización industrial trataba de puntualizar optimizando la capacidad de la industria de producir. En este caso, podemos mencionar la importancia que las máquinas y robots pueden trabajar durante el día y la noche de forma casi ininterrumpida, o con pequeñas pausas para la revisión y mantenimiento necesario de la maquinaria al mismo tiempo que desplazan la necesidad de un número elevado de operarios para su funcionamiento disminuyendo los costos que esto implica en cuanto a mano de obra.

La automatización industrial actual promueve la capacidad de adaptación de los robots y maquinarias conjuntamente con la alta calidad que ofrece eliminando casi por completo la tasa promedio de error.

Automatización industrial brinda un mínimo casi nulo margen de error.


Los beneficios de la automatización industrial

  • Menor costo de trabajo: Al reducir el personal operario necesario para la realización de las actividades dentro de una industria se reduce el costo en cuanto a los sueldos, obras social, impuestos jubilatorios, días vacacionales, y todo lo que poseer personal acarrea. La automatización industrial no precisa de todo esto, simplemente requiere de supervisión. Una planta puede ser supervisada por un mínimo de personal. Es cierto que la inversión inicial es bastante elevada, pero si se piensa que a la larga el costo es menor al mismo tiempo que evita futuros problemas inevitables relacionados con el personal. Entonces es algo que realmente merece la pena.

  • Costo de mantenimiento menor: El costo del mantenimiento es menor si se lo compara con el personal ya que a la maquinaria suele no presentar fallas. Aunque en el improbable caso de que esto ocurra, simplemente con uno o dos ingenieros en la computación como encargados de mantener la maquinaria en orden, se puede mantener todo bajo control.

  • Productividad mayor: A pesar de contratar un número alto de operarios para realizar la producción diaria dividida en un mínimo de tres turnos de trabajo, aún así, la misma necesita de ciertas pausas anuales para el mantenimiento de la planta y vacaciones del personal.

Con automatización industrial, se puede trabajar produciendo las 24hs del día durante todos los días del año.

  • Mayor seguridad: Al tratarse de automatización industrial, la producción se puede configurar de manera tal que todo esté asegurado, tanto el producto final como los ingenieros y operarios. Se aplica la utilización de robots para la realización de ciertas actividades consideradas peligrosas para una persona, eliminando así los riesgos y responsabilidades que esto implica.

  • Trabajos más flexibles: Si se trata de incorporar una nueva tarea dentro de la automatización industrial, esto requiere de la programación adecuada para la máquina. Si se tratara de personal, el mismo tiene que capacitarse al respecto, lo que lleva un período y hasta en algunos casos de prueba y error necesarios para su posterior buen funcionamiento y desempeño.