Crean un pez robot capaz de monitorear la contaminación

2018-04-30

Crean un pez robot capaz de monitorear la contaminación

SOFI es un pez robótico con tan solo medio metro de largo capaz de nadar a grandes velocidades y a profundidades de 18m bajo la superficie del océano. Su batería dura alrededor de 45 min.

Su nombre es la combinación de ?soft Fish? pez suave en inglés.

Su tamaño pequeño y forma suave en silicona brindan confianza y un aire familiar por lo cual otros peces nadan a su lado sin temores, no crea molestias ni aleja otras especies que quieran acompañarle.

SOFI brinda nuevas oportunidades en el campo de la investigación y la biología a miles de científicos y expertos en el mundo entero al igual que en el campo de la tecnología y la inteligencia artificial.

Gracias a su diseño pequeño, manejable, sin cables, en silicona, se hace económico y posible de reproducir en diferentes partes del océano para cuidar, vigilar y proteger los ecosistemas.

En un inicio SOFI solo tenía su cola de 23 cms. y se movía gracias a una bomba hidráulica, los especialistas en robótica del MIT y su amor por el buceo nos brindan ahora este nuevo diseño más simple, pequeño y original.

Se desplaza fácil y rápidamente como lo haría un pez de verdad con la posibilidad de brindarnos la información que estamos buscando

Robert Katzschmann, es un estudiante del post grados del MIT, quien hace parte del equipo de investigación y diseño del robot.

La idea principal es que SOFI pueda nadar a grandes profundidades en el mar, ser resistente al agua, tener control de flotabilidad y poder trasmitir información debajo del agua.

SOFI hoy día tiene cabeza y cuerpo completo, tiene una cámara, un hidrófono bidireccional, batería, sensores ambientales.

Sistema operativo y un sistema de comunicaciones completo para poder emitir mensajes a los buzos que intenten comunicarse con él.

Su lenguaje es codificado por medio de ondas y sonidos al igual que lo hacen los delfines y las ballenas de quienes tenemos un mundo infinito por descubrir.

Este es un lenguaje marítimo universal en el cual los científicos y biólogos de todo el mundo se encuentran trabajando hace algunos años.

Es así como Robert Katzschmann y su equipo crearon su propia formad de comunicarse con el robot, un lenguaje basado en ondas sonoras codificadas entre SOFI y un buzo.

De tal manera que los humanos puedan entrar en contacto con SOFI cuando este en las profundidades del mar y poder desde allí controlar la contaminación ambiental y hacer nuevos descubrimientos bien interesantes para la ciencia.

la idea principal es crear un robot que pueda controlar y monitorear los niveles de contaminación de los mares y océanos y tener mayor control y vigilancia sobre este.

Tener los océanos llenos de pequeños robots SOFI es el sueño de este grupo de pequeños científicos que buscan mejorar la calidad de vida en las futuras generaciones haciendo uso de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial.

SOFI es una pequeña y suave muestra de las capacidades de nuestros grupos de investigadores y científicos fusionando conocimiento, ciencia y tecnología en beneficio de los ecosistemas.