La computadora y los sistemas de control de procesos

2016-03-22 19:03:54

La computadora y los sistemas de control de procesos

La integración de la computadora dentro de los sistemas de control de procesos ha sido un gran salto tecnológico en la industria y es que ha permitido desarrollar la navegación espacial.

De esta integración y aplicación del computador hablaremos aquí así que no dejes de leer.

Uso de la Computadora en los Sistemas de Control de Procesos

Usar el computador dentro de estos sistemas ha sido sin duda alguna una excelente decisión y es que por medio de su implementación ha sido posible poner en uso algoritmos mucho más avanzados que permiten tener mejores resultados.

Igualmente, la computadora dentro de los sistemas de control de procesos ha permitido hacer uso del control adaptativo, con lo cual se ha mejorado notablemente los resultados de estos sistemas.

En un comienzo se dio la integración de la computadora, buscando mejorar los reguladores analógicos que se usaban, pero en realidad el objetivo fue superado por la capacidad que los computadores presentan al momento de controlar de forma integral los procesos y plantas de fabricación.

De esta forma, se ha integrado también una mejor gestión de la producción.

Aplicaciones del Computador en los Sistemas de Control de Procesos

Es conveniente ahora hablar de las principales aplicaciones que se le da a la computadora dentro del sector industrial al integrarlo a estos sistemas:

  • Uno de los usos más reconocidos del computador en los sistemas de control de procesos es la recopilación de datos. La computadora puede recogerlo, tratarlos y almacenarlos para un próximo estudio del proceso.

  • Su aplicación como herramienta de supervisión también ha sido muy destacada. Si bien el equipo no lleva a cabo de forma directa el control del proceso si ayuda al operador de planta a hacerlo ya que por medio de él puede tener informaciones muy oportunas, como la presencia de fallas, ante las cuales se puede actuar de forma adecuada.

  • Con el computador en estos sistemas se puede tener control secuencial del proceso. Para ello es necesario programar el equipo, ejecutando programas secuenciales.

  • Este equipo también permite tener un control analógico digital o se puede llevar a cabo un control digital directo. En este caso último es el computador el que directamente ejecuta el control del proceso.

  • No podemos dejar de mencionar, que gracias a la implementación de la computadora es posible tener un mejor análisis de datos. Para ello se hacen uso de herramientas ofimáticas muy pertinentes.

Ventajas del Computador en el Sistema de Control de Procesos

Ya para terminar, es necesario hacer mención de las ventajas que ha generado integrar el computador a estos sistemas. En realidad los beneficios han sudo muchos, pero sin duda alguna los más destacados han sido aumentar la eficacia de las operaciones. También han permitido tener un mayor nivel de seguridad en el proceso y han ayudado a reducir de forma notable las operaciones que se debían realizar de forma manual.

Como puedes ver, el papel que desempeña la computadora en los sistemas de control es muy importante y sobre todo favorable para las industrias.