Automatización Industrial Automotriz

2019-05-01

Automatización Industrial Automotriz

 ¿A qué hacemos referencia cuando hablamos de automatización industrial automotriz? 

El concepto de automatización industrial automotriz, involucra todas aquellas etapas o procesos en la fabricación de un vehículo, que son realizados parcial o totalmente por maquinas automatizadas. 

A continuación, se listan algunas de estas etapas o procesos:

  • Automatización industrial en el ensamble de vehículos

Las plantas de ensamble automotriz, poseen una estructura tradicional que integra cuatro etapas: estampado, body shop, pintura y ensamble final. La mayoría de las tareas de ensamble, se hacen en dos secciones: body shop y ensamble final. Según estas estructuras, se diseñan los sistemas de montajes, los cuales pueden variar. Los mismos pueden ser: manuales, flexibles, semiautomatizados o fijos.

El tipo de montaje que se elija, tendrá que ver con variables como el volumen de producción, el tamaño de los lotes, o la flexibilidad que se requiera.

  • Manejo de materiales en la automatización industrial automotriz.

Existen varias razones para incluir el manejo de materiales en la automatización industrial automotriz. 

Algunas de ellas son los costos de manejo de materias primas, así como de productos en proceso y terminados. Y otra, es la disminución en los daños, propios de un manejo inapropiado de estos materiales por parte del hombre. 

Para este fin, existen diferentes sistemas, dependiendo de las necesidades: robots en colaboración, sistema de transporte automatizado, etc. 

  • Uniones y automatización industrial.

En toda línea de montaje se requiere la unión de dos o más piezas que producen subconjuntos. 

En este sentido, la automatización industrial automotriz se aplica para tareas como soldaduras, grafado y grapado. 

  • Fabricación de piezas de vehículos. 

En este aspecto, será necesario establecer el nivel de automatización requerido: generalmente mezclas de automatización, semiautomatización y trabajo manual. Estos procesos pueden aumentar la eficiencia con respecto a  la mano de obra por vehículo, sin embargo, puede limitar la flexibilidad en cuanto a la variedad de modelos que se pueden fabricar en una misma línea de producción. 

  • Tecnologías de inspección 

Con motivo de mejorar los objetivos en la calidad de producción en procesos manufactureros, se han desarrollado diferentes tecnologías de automatización industrial automotriz y soluciones TIC. Es posible por ejemplo recopilar datos en línea surgidos de la inspección de un producto. Por otro lado, para la fabricación de productos de alta complejidad, serán necesarios sistemas que permitan la comprobación de datos de manera flexible, en 3D y también integrando los sistemas de sensores múltiples. 

  • Tecnologías de control de procesos

Debido a la complejidad de los procesos de manufactura y de las piezas que se fabrican, en algunas oportunidades, será una necesidad implementar control de procesos.

Este tipo de automatización industrial automotriz implica el monitoreo y control de las variables críticas de la maquinaria utilizada para elaborar el producto.

Pudiendo mantener información sobre la condición del equipo y un avanzado diagnóstico, así como la posibilidad de realizar un mantenimiento que tenga baja intervención en el proceso de producción. 

Para concluir, es necesario aclarar que el desarrollo en los procesos de automatización industrial automotriz, requieren que se identifiquen las potencialidades del desarrollo de estas actividades, así como también que se tenga en claro el alcance que puede tener en la fábrica, de forma tal que permita mantener ciertos niveles de flexibilidad y genere beneficios en cuanto a seguridad, ergonomía y productividad.