Atlas II, el robot humanoide.

2018-12-13

Atlas II, el robot humanoide.

Existe un robot que al verlo nos dejará boquiabiertos a todos.

Atlas II es considerado el mejor robot humanoide existente en el planeta tierra, la última versión en la línea de robots humanoides avanzados que están aún hoy en desarrollo.

Esto se debe a que es un robot bípedo de unos 175 centímetros aproximados de altura y con un peso de 82 kilogramos que se puede desplazar en dos patas y parar derecho simulando la figura humana.

Fue diseñado por primera vez en 2013 por Boston Dynamics, una compañía de robótica de Estados Unidos y supervisado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DARPA).

Con el pasar de los años lo fueron perfeccionando de a poco hasta llegar a la versión que existe actualmente. Aunque, a pesar de haber pasado por un gran número de actualizaciones y reformas aún no se lo considera como la versión final de este robot humanoide, pues siempre existe algo que se necesita perfeccionar o actualizar. Su última versión data del mes de octubre de 2018.

¿Por qué es considerado el mejor robot del mundo?

El revolucionario robot humanoide puede realizar diversas actividades entre ellas una muy particular como ser Parkour.

Es fascinante ver como un robot humanoide puede por ejemplo caminar sobre nieve manteniendo el equilibrio y saltar obstáculos que puedan llegar a interceptarse en su camino aún cuando las condiciones a su alrededor son difíciles de sortear como ser un ambiente extremo tal como temperaturas muy elevadas o aún bajo cero. Esto es posible gracias a determinados sensores que se encuentran conectados en su cabeza. El robot humanoide hace uso de los sensores para analizar el terreno y desplazarse sin caerse.

El sistema de control de Atlas II puede coordinar movimientos de brazos, torso y piernas para lograr una manipulación móvil de cuerpo entero y maximizar su alcance dentro del espacio de trabajo.

Además puede, como cualquier humano, recoger elementos pesados del piso y utilizarlos de manera natural.

Este robot humanoide manipula distintos tipos de herramientas y opera comandos de conexiones eléctricas sin necesidad de protección, lo que sería algo poco sencillo o hasta totalmente imposible para los seres humanos.

Por si esto fuera poco, además de saltar, correr y manipular objetos puede girar 180 grados y hasta hacer un giro hacia atrás lo que se denomina backflip.

En conclusión puede, además de hacerle frente a condiciones extremas, realizar cualquier tipo de actividad en un entorno que sería difícil o hasta imposible para una persona. Lo que sirve de mucha ayuda en contextos donde se necesite ingresar para el rescate o realizar actividades que pondrían en riesgo la vida humana del rescatista.

¿Para qué sirve realmente?

Atlas, fue principalmente diseñado para poder ayudar en operaciones de rescate y salvamento donde la entrada de una persona sería extremadamente peligrosa o hasta imposible. Por lo tanto el robot humanoide sirve para preservar y resguardar la vida de los humanos.